jueves, 24 de septiembre de 2009

Cadena Epidemiológica

Fase 2


Patogenicidad de los microorganismos


La patogenicidad se puede definir como la capacidad que tienen los microorganismos para penetrar en el huésped y producirle enfermedad.


Microflora Normal

Los microorganismos normalmente existen en diversas regiones del cuerpo y estas poblaciones representan lo que se conoce como microflora nativa, pero su simple presencia no debe interpretarse como indicación de enfermedad.
La contaminación microbiana del cuerpo se inicia durante el nacimiento y continúa al respirar y al alimentarse. Abarca superficies de partes anatómicas, tales como el tracto digestivo, el tracto respiratorio, el tracto genitourinario, la piel y oído externo. Sin embargo, los microorganismos en todos estos lugares sólo están superficialmente y nunca en el interior de los tejidos.
La flora normal se encuentra constantemente en un sitio dado, a una edad dada y está compuesta por grupos relativamente fijos, permaneciendo sin alterarse. Si se le transtorna, vuelve a restablecerse. Si la microflora normal, sufre alteraciones o es eliminada, los microorganismos patógenos pueden responder aprovechando la situación y entonces proliferar, llegando a causar enfermedad.
Las poblaciones de esta microflora de varias regiones de cuerpo, pueden contribuir en varias funciones útiles. Por ejemplo la flora intestinal sintetiza varias vitaminas y también ayuda en la digestión de alimentos. Normalmente tiende a desalojar formas que pueden ser patógenas. En cualquier situación ecológica se puede lograr un equilibrio entre la flora normal y los parásitos, sin evidencia de enfermedad.




Infección y enfermedad

· Infección:
Infección significa la colonización de un organismo huésped por especies exteriores. El organismo colonizador es perjudicial para el funcionamiento normal y supervivencia del huésped, por lo que se le califica como patógeno.
Una infección activa es cuando el organismo infectante trata de utilizar los recursos del huésped para multiplicarse, a costa del mismo. El estado de la infección va a de pender de las circunstancias en que se encuentre. Casi todo organismo, en las condiciones adecuadas, puede volverse patógeno y casi ningún organismo, si está presente en pequeñas cantidades y en áreas bien protegidas por el sistema inmunitario del huésped, puede llevar a cabo una infección comprometedora.

Enfermedad:
La enfermedad es un proceso de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores.
Se entiende a la enfermedad como el opuesto a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración de un sistema a cualquier nivel (molecular, corporal, mental, emocional, espiritual, etc.) del estado fisiológico y/o morfológico considerados como normales, equilibrados o armónicos (cf. homeostasis).
Las enfermedades son objeto de estudio de la Patología que investiga las características propias de cada entidad, sus componentes y el proceso que desarrollan, en relación con la evidencia morfofisiológica que se imprime en cada individuo. Sin embargo, es la Nosología la que se encarga de la clasificación de las diversas enfermedades según una normativa basada en las caracteristicas e identificación de los componentes y funciones que definen a cada entidad nosológica como algo único y diferente del resto.
Las causas de enfermedad pueden no ser muy claras para algunas enfermedades (por ejemplo, los desórdenes psiquiátricos), mientras que en otras, la relación causa-efecto es prácticamente innegable y evidente (como a menudo ocurre en las enfermedades infecciosas).
La causa de una enfermedad no siempre es única, y muchos casos (diabetes, hipertensión arterial, infertilidad, psicosis, colitis ulcerosa, etc.) se entienden como policausales, ya que en ellos intervienen varios factores patogénicos.
Hay un modelo que plantea como causas una serie de factores, un espectro que varía desde un extremo con las causas genéticas (endógenas) hasta otro extremo, correspondiente a factores medio-ambientales (externos).


Vías y mecanismo de transmisión


La transmisión consiste en un conjunto de mecanismos mediante los cuales el agente infeccioso pasa de la fuente de infección a un huésped. Puede ser directa o indirecta. Es un aspecto fundamental en la cadena epidemiológica. Depende de los siguientes aspectos:


1. Vía de eliminación del agente desde la fuente. Puede ser desde el tracto respiratorio, digestión o urogenital, la orofaringe, la piel y las glándulas cutáneas, y la sangre. En estos casos, la transmisión se realiza de forma horizontal entre individuos no relacionados , en contraste con la transmisión vertical, que se produce desde los padres a los descendientes por medio del esperma, el óvulo, la placenta, la leche y la sangre.
2. Estabilidad del agente en el medio ambiente. Los organismos resistentes a la desecación se diseminan con mayor rapidez en el exterior que los sensibles. Estos últimos requieren un mecanismo de contacto íntimo entre los huéspedes.
3. Puerta de entrada en el huésped susceptible. Algunos organismos utilizan puertas muy restringidas, como el epitelio de las vías respiratorias por el virus gripal o varias puertas como el virus de la fiebre amarilla.
4. Dosis infectiva. La dosis varía con la vía de infección. Mientras más directa sea la entrada, mayor será la dosis.


Transmisión directa
En la transmisión directa existe un contacto inmediato del huésped susceptible con la fuente infectiva, que puede ser un enfermo o un portador. La transmisión suele ser breve y permite la entrada de gran cantidad de microbios. Los principales mecanismos son los siguientes:
1. Mordedura de un animal infectado, como la rabia, o por arañazo, como la linforreticulosis benigua.
2. Por contacto físico
· Transmisión sexual
· Contacto entre mucosas
· Transmisión transplacentaria
· Transmisión mediante manos
3. Por medio del aire. Implica la transmisión de microorganismos mediante gotitas de saliva y secreciones respiratorias, que van directamente desde el huésped infectivo a la conjuntiva o mucosas nasal y bucal del receptor; ello exige una gran proximidad física entre ambos. La difusión microbiana por gotitas al toser, estornudar y hablar, tiene lugar a una distancia máxima de 1 m. por lo cual este mecanismo se incluye entre lo de transmisión directa.



Transmisión indirecta
Es la transmisión cuando entre la fuente de infección y el receptor existe una separación en distancia y tiempo. Los principales mecanismos son los siguientes:


1. Por vehículo común. Tiene lugar cuando la infección se transmite con cualquier vehículo, en general inanimado, que sirve de medio para transportar el agente infeccioso e introducirlo en la puerta de entrada adecuada del huésped susceptible. Los vehículos de más trascendencia en salud pública son el agua y los alimentos. El agua suele transportar los agentes de forma pasiva, mientras que los alimentos facilitas su multiplicación. El agua se halla implicada en la transmisión de las infecciones denominadas hídricas (cólera, fiebre tifoidea, shigelosis, hepatitis A y E, giardiasis, criptosporidiosis). La contaminación de los alimentos, como leche, carnes, pescados, mariscos y vegetales, causa muchas infecciones y enfermedades en la comunidad (brucelosis, salmonelosis, hepatitis A y brotes de toxiinfección alimentaria). Otros vehículos importantes son los objetos contaminados que se usan en la vida diaria, vasos, cubiertos, ropa, entre otros.
2. Por vía aérea. Los agentes infectivos se hallan en el polvo que son diseminados por vía aérea a distancia. Las condiciones ambientales como la humedad, la temperatura y el viento, modulas los efectos de esta vía de transmisión. Los agentes infecciosos pueden proceder de una fuente humana, animal o ambiental.
3. Por vector. El vector es un artrópodo que transporta el agente infeccioso de un huésped a otro. La transmisión es pasiva o mecánica cuando el vector se limita a transportar el agente infeccioso en su superficie o tracto digestivo, como las moscas que depositan enterobacterias de las heces en los alimentos. La transmisión es activa o biológica cuando el artrópodo, después de ingerir el agente infeccioso por picadura, experimenta la multiplicación del agente en su organismo.

Prevalencia, incidencia, morbilidad y mortalidad de las enfermedades


· Prevalencia:

·













Incidencia:
Refleja el número de nuevos “casos” en un periodo de tiempo. Es un índice dinámico que requiere seguimiento en el tiempo de la población de interés. Cuando la enfermedad es recurrente se suele referir a la primera aparición. Se puede medir con dos índices: incidencia acumulada y densidad (o tasa) de incidencia.
o Incidencia acumulada
Es la proporción de individuos que desarrollan el evento durante el periodo de seguimiento. Se calcula


· Morbilidad:
Es la proporción de personas que enferman en un lugar durante un periodo de tiempo determinado en relación con la población total de ese lugar.
· Mortalidad:
Número total de muertes producidas por una enfermedad dada en una población durante un espacio de tiempo dado, generalmente de un año.


Higiene para prevenir enfermedades

Lavarse las
manos frecuentemente, especialmente antes de comer, después de usar el baño.
Manténgase el cuerpo sano por medio de una ducha diaria.
Use utensilios limpios. Lave los platos en agua tratada con blanqueador cloro.
Examine la ropa de cama.
Si vierte algún líquido o comida, límpiela lo más pronto posible para evitar problemas de hormigas u otros insectos.
Evitar la contaminación cruzada.





Fuentes:
Manual de prácticas de microbiología básica y microbiología de alimentos, Evangelina Olivas E, Luis Roberto Alarcón, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pág. 45, Primera edición.

Medicina preventiva y salud pública, Gonzalo Piédrola Gil, pág. 393 – 395, Décima edición, Editorial Masson.

http://disaster.ifas.ufl.edu/PDFS/CHAP04/D04-16S.PDF
http://es.wikipedia.org/wiki/Infecci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad
http://sameens.dia.uned.es/Trabajos6/Trabajos_Publicos/Trab_3/Astillero%20Pinilla_3/Prevalencia.htm
http://www.hrc.es/bioest/Medidas_frecuencia_3.html
http://es.mimi.hu/medicina/mortalidad.html
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/microbi.htm